viernes, 25 de octubre de 2024

Origenes concerteros


Como podréis observar soy anárquico en mi recorrido temporal sobre el tema que nos concierne. Disculparme o no, como queráis o gustéis.

Como no soy un escritor como tal, no sigo unas normas, sino que me ciño a mis recuerdos a este respecto que nos tiene aquí como aficionados a la música en directo y que he decidido compartir con todos/as vosotros/as y que agradezco de antemano vuestra atención e interés.

Perdonar mi rudimentario vocabulario y mi organización desorganizada jajajajaja 

Bueno, lo que me trae hasta aquí hoy son los recuerdos que tengo de la música en directo de cuando era mozo, como diría mi madre.

Aquellos tiempos atemporales que me tocó vivir en tiempos convulsos y difíciles de transición y todo tipo de avatares. Soy un superviviente de aquella época donde la música era un escape para mucha gente años 80/90.

A mí me dio por el deporte. La música era una parte de mi vida, ¿y de quien no, verdad?

Por aquellos tiempos el rock era mi música predilecta sin desdeñar aquellos sonidos electrónicos tipo Yazoo, Mecano, Modern Talking… Y desde Dire Straits a AC/DC en rock. Eran mis gustos durante mi etapa adolescente.

Creo recordar que mi primer concierto fue de Barón Rojo, eran uno de los grupos más cañeros del panorama nacional rockero. Recuerdo que me colé entre otras cosas por qué era menor. Fue una experiencia única ver a tus ídolos en directo. Impresionante.

Después de aquella experiencia, creo que el siguiente fue uno de los conciertos que me marcó de por vida. En la antigua plaza de toros de Alcalá. Ni recuerdo el año. Una experiencia mística fuera de lo normal por lo que fue ese evento en sí. En mi opinión será difícil llegar a conseguir lo que consiguió Miguel con aquel Rock and Ríos. Buah y he visto muchos hasta hoy, pero aquel en concreto dejó en mí el gusto por la música en directo. Increíble, impresionante. Vaya despliegue de música y sonidos, con esa voz portentosa que derrochaba en el escenario. También me deja el recuerdo del amigo con quien fui a verlo. Poco tiempo nos dejó por una muerte súbita entrenando con su equipo y me dejó en el corazón una herida con la que hoy en día todavía me emociono al recordarlo. Mi amigo José. En fin, nos lo pasamos genial y me quedaré con eso para siempre. Allá donde estés, va por ti está publicación, colega.

Bueno, después de aquello tampoco es que fuera muy asiduo a conciertos entre otras cosas por las pelas jajaja, que no tenía.

Eso ocurrió hasta la época en que me fui a vivir a Torrejón de Ardoz. Una ciudad que por tradición los conciertos de las fiestas son gratuitos, os hablo de los años 90. ¡Y hoy en día todavía es así!

Allí fue donde creo que experimenté el ver conciertos seguidos de un día para otro porque venía gente de primer nivel como hoy viene ocurriendo llegando a ver a grupos como La unión, La orquesta Mondragón, Cómplices, Ana Belén, Los chichos, que ahora no están en el panorama nacional, en la cima, pero que en aquellos tiempos eran auténticos números uno de las listas del país. Un sinfín que ahora no recuerdo durante los años que viví allí y que eran bastante buenos. Hasta que volví a Alcalá y me divertí con algunos más en la plaza de toros como Celtas Cortos en su época dorada, Ana Belén y Víctor Manuel en aquella gira mítica, Miguel Bosé con su disco tan bueno y vendido “Papito”. Y bueno, empecé a acudir a más asiduamente a eventos en directo. Dos o tres al año. Era la época de las discotecas, discobares en los 90/2000. La gente en la calle. Los gatitos hasta arriba en Alcalá. 

Hubo un concierto que puso a Alcalá en el mapa mundial: Bob Dylan. ¡Sí, señores/as! Cantó la leyenda en Alcalá. Fue todo un acontecimiento. No pude acudir por la alta demanda de entradas y el reducido aforo, pero eso sí, me compré la camiseta conmemorativa que aún hoy conservo.

Por aquellos tiempos mi asistencia a los directos era con cuentagotas evidentemente por la limitada y precaria economía siendo adolescente. Mis asistencias eran en las fiestas de Alcalá o pueblos limítrofes donde esa afición pudo ir sentando las bases para lo

Que se vendrá en siguientes publicaciones.....

jueves, 24 de octubre de 2024

Los tributos molan mucho




Quiero escribir sobre este tema con el que túve contacto hace años y que ha tomado un auge bastante aceptable 

Hace tiempo que descubrí a bandas tributo 

Que por otra parte son una opción más que razonable para pasar un momento de buena música aunque sean réplicas de las estrellas.musicalmente .

Pero tan lícitos y artistas como los auténticos 

La primera banda fue ;Good save de queen 

Un homenaje a Queen que es increíble 

Su cantante es una fiel copia de Fredy Mercury 

Muy recomendables y con buen sonido

Buena puesta en escena que te hacen revivir aquellos momentos estelares de la banda .

Argentinos de origen .

Cada vez más la sofisticación de las bandas tributo se basan en el aspecto parecido del cantante.sobre todo. y la voz .

La performance es lo siguiente evidentemente tocar los temas con buenos músicos que a veces también se caracterizan depende de la banda en si.

En Benidorm estuve viendo una de AC/DC

Que como parecido .cero.pero la voz del cantante si que se aproximaba bastante lo que hizo que el concierto fuera muy aceptable.

Disfrutar de esos temas tan buenos de esta mítica banda .buah .muy buenos .Eran ingleses no pude retener su nombre artístico.

Pero si que me dejaron un muy buen sabor a ese rock acedecero.

Que por cierto tengo en mi agenda para cuando vengan a Madrid.

El año pasado tuve la oportunidad de ir a ver a una banda que me apetecía sobre Héroes del silencio.

No me defraudaron .Hechizo .se llaman 

El cantante en cuanto aspecto .cero.pero voz la clavaba y la verdad que fue muy buena tarde noche con ellos .en primera fila .con fans que llevan a sus directos.segun me dijeron ellas .jajaja

Simpáticas y como auténticas seguidoras del grupo .sus canciones son himnos .

Muy agradable aquella sesión de tributo.

Mis preferidas de héroes las viví como auténtico fan . jajaja.como no podía ser de otra manera 

Muy recomendables.


Y la verdad que un ambiente bastante guay

Este año en las fiestas de Alcalá .En Agosto 

Pude disfrutar de un artista que homenajea a Sabina .Este si que iba caracterizado .incluso con ese aire a Joaquín en sus palabras cuando se dirigía al público.Sabina no es de mi género favorito.

Pero por curiosidad quise ir a ver a este tributo.

La verdad sea dicha me gustó bastante.

Muy fiel a su música y sus movimientos que son escasos jajaja.

Pero muy bien .se llaman ;La penúltima sabinera

El día siguiente fui a ver a una cantante que su temática era sobre Shakira.

Espectacular.

En parecido .caracterización . vocalmente.

Bailando en la escasa hora y media de los temas más importantes de la cantante de barranquilla

Todo un despliegue de vestuario y colores en cada tema .

Con una movilidad muy semejante a la de la estrella colombiana.

Una aproximación bastante acertada de su espectáculo.

En septiembre me fui a disfrutar de las fiestas de Algete muy cerca de Alcalá.

Para ver dos tributos de gran calidad 

La oreja de van Gogh y el canto del loco

Dos de mis grupos favoritos 

Imaginaros que espectativas llevaba.jajaja

Sin imaginarme todo lo que ha sucedido después con el tema de Leyre y la oreja .

Los primeros en salir a escena fueron ;La otra oreja .

Nombre artístico del grupo 

La cantante (como una premonición de lo que después a pasado o no.jajja el tiempo lo dira)caracterizada como Amaia Montero y al igual que shakira 

Muy parecida tanto en aspecto como vocalmente y fue un disfrute para los oídos y para bailar esos temas de toda la vida del grupo buah como disfrute jajjaja.

Un detalle cuando cantaron Amaia y Dani Martín un tema que grabaron juntos en su día 

Para a continúacion dar por finalizado el repertorio de la oreja y dar paso a el canto del loco.

Al grupo ;DLocos que asi se hacen llamar 

El parecido con Dani Martín.cero en el aspecto.

Vocalmente muy bien.

Pude disfrutar de todos esos temas que son tan pegadizos y que están en la memoria colectiva de él canto y de Dani en su trayectoria individual.

Otro disfrute total jajaja 

Fue una noche mágica por qué no eran los auténticos pero me hicieron tener esa sensación.por su calidad .Que estaba en ambos conciertos de estos dos grupos inigualables y míticos

Cómo un enano me lo pasé 

Y por cierto la gente de Algete un 10 

Que gente más guay y maravillosa.

Este año no descarto vivir alguna experiencia más sobre este maravilloso invento 

Para disfrutar de la música en directo 

Sobre bandas o solistas que tanto merecen la.pena .

Es una modalidad de este tipo de hacer música que me sumo totalmente.

Hasta otra

Que me animaré con lo de las orquestas

Que ojo !!!!!

Otro tema interesante y que dan bastaaante juego 

Y unos profesionales como la copa de un pino

Eso será en otra publicación.

Gracias gente .😘



martes, 22 de octubre de 2024

El año de los megaconciertos 2024

 


Pensaba que después de un 2023 intenso no llegaría a superarlo…

Pues este sí que es insuperable. No sé si llegaré alguna vez a ver un elenco de estrellas tan impresionante como en este año.

El año empezaba fuerte el 14 de marzo en el Wizink con Depeche Mode. Buah, espectacular. Qué buenos son. Esos temas de mi juventud, ¡joder! El baile y la voz de David Gahan son hipnóticos. Inigualables. Estallando totalmente con Enjoy the  silence, ¡¡uf, qué pasada! Otro que repetiré seguro.

El 12 de abril fue mi tercer 40 Primavera Pop. Cómo siempre una fiesta de la música con actuaciones estelares. Recomendable 

El 21 de mayo un intérprete que, bueno… tenía curiosidad por escucharle. Hay temas que me gustan y no defraudó. Hablo de Mike Towers, un cantante con mucho tirón y muy carismático entre la gente joven. Buena música para bailar y divertirse.

A partir de aquí vienen los megaconciertos que este año he tenido la suerte de vivir.

El 29 de mayo en el Bernabéu: Taylor Swift. Qué decir… Es un espectáculo único y muy bien trabajado. Calidad visual y sonora con la cantante actuando bastante bien. Es una película en un concierto. IMPRESIONANTE. En connivencia con el público.

El 17 de junio otro Dios de la música. Leyenda del rock: Bruce Springsteen en el Metropolitano. Incombustible. Enérgico. Incansable. Único. Es un verdadero honor escuchar al Boss. Esos temas de toda una generación se quedarán para siempre en nuestros oídos. Una suerte poder disfrutar de él y su banda. Tres horas de música. Increíble🤘

El 21, en el mismo coliseo fui por primera vez a ver a Morat, una banda con gran acogida en Madrid. Son muy queridos por estos lares y así lo demostraron con una entrega y una buena música que me gustó mucho. Un gran concierto.

El 10 de julio, la por ahora diosa de la música disco, la inconfundible Dua Lipa. Buah, disfruté como un enano. Es una pasada escucharla con esas canciones tan pegadizas que hay que bailar sin parar. No creo que haya ahora mismo una artista que haga bailar tanto en una pista. Bailar, bailar, bailar… No se preocupen de otra cosa cuando vayan a verla. Desde luego soy su fan número 1

Y en 2025 más… ¡Oleeeeee!

Dua Lipa actuó en el Mad Cool donde pude ver a Keane, que era una banda de mi juventud y joder, qué bueno revivir aquellos temas. Fue la leche

También pude ver a Pearl Jam que no tenía gran conocimiento de ellos y he de reconocer que tienen un rock de calidad en sintonía con grupos grunge de la época tipo Nirvana. Me gustó.

Pude ver a Smashing Pumpkins, que desplegaron su repertorio de música que también disfruté en tiempos y que me gustaron también bastante.

James Arthur con esos temas tan conocidos por todos. 
Janelle Monae fue un descubrimiento que me agradó bastante la actriz/cantante que mueve su cuerpo a ritmo de funky con una voz tremenda. Su homenaje a Michael Jackson fue la hostia. Para verdadero descubrimiento en el festival para mí fue Bomba Estéreo. Qué buen rollo… Esos ritmos que no dejan indiferente a nadie y cómo se implica con la gente. Extraordinario concierto.

El 23 de julio fui al Bernabéu para ver por primera vez a Karol G. En principio iba con las expectativas altas por lo que hablaron de sus tres conciertos anteriores en el mismo sitio. Y así fue. Un gran espectáculo visual de sonido y de bailar a ritmo de bachata y bailes caribeños. Emocionante por la dulzura que desprende durante la actuación y que transmitió al público. Convirtió el Bernabéu en una discoteca gigante. Al final del espectáculo fue la hostia.

Y ya llegamos al principio de este blog: el concierto de Manolo García, que desarrollé en esa primera publicación. Hay otros tres conciertos más para acabar el año y que iré adelantando en los siguientes días y semanas.






Mi historia sobre la música en directo 2

 

Después del año 2022 esta afición se convirtió en algo que me está transformando en un aficionado a la música en vivo con un afán desmedido.

He ido a bastantes a lo largo de mi vida, así que lo iré contando en otras publicaciones.

Lo que es cierto es que a partir del 2022 la frecuencia ha ido in crescendo.

Si queréis o tenéis interés en saber algo sobre algún artista que haya visto, podéis preguntar lo que os apetezca en los comentarios.

En 2023 la constancia por disfrutar de los eventos en vivo continuó. La segunda vez que acudo a los 40 primavera pop el 14 de abril. Es un festival muy chulo por la cantidad de artistas de buena calidad de la música pop. Divertido durante unas horas. Me gusta.

Junio fue un mes prolífico en cuanto a directos. Con Pet shop boys en el concierto gratuito del Primavera Sound, en este caso fue en los aledaños del Metropolitano el día 7. Los chicos de la tienda de mascotas estuvieron geniales con sus temas de toda la vida. Pufff, fue único. Impresionantes.

El 11 fui a las fiestas de Coslada al concierto gratuito de Fangoria. Primera vez y alucinante directo de Alaska, con esa voz aterciopelada que conserva espectacularmente, con ritmos acelerados pero adecuados, y los temas por antonomasia de su repertorio. Icónicas canciones que estarán para siempre con nosotros

Mi siguiente concierto fue en el Wizink el 15 de junio. Un grupo que llevaba esperando muchos años: Maroon 5. Con temas tan icónicos. Buah, me encantó. Aunque el sonido dejaba que desear, pero inconfundible el estilo Maroon.

El 29 de junio otro grande que deseaba ver: Alejandro Sanz. Espectacular concierto. Sus temas más conocidos son himnos de mi época. Fan incondicional 

El 18 de julio fui a ver a un artista que, bueno, al principio pues era por verle porque en realidad me gustan sus temas, pero no es uno de mis favoritos. Todo cambió a raíz del concierto. Weekend. Impresionante directo, quizás el mejor que he visto en el Metropolitano. Despliegue de medios, derroche de sonido de voz y visual.

Después del fin de semana pensé que no vería algo parecido.

Siempre hay que diferenciar entre artistas. Cada uno tiene su encanto y su modo de hechizar al espectador.

En septiembre, el día 17 fui a las fiestas de Guadalajara donde actuaba Lola Índigo por el módico precio de 5€. Con ganas de fiesta y comprobar si era cierto lo que hablan de ella por sus directos. Es increíble, es un directo muy bien hecho y trabajado. Diversión a tope. El año que viene voy a verla otra vez.

El 1 de octubre voy a las fiestas de Chamartín a ver a Efecto pasillo. Un grupo que me apetecía mucho. No defraudaron con esos ritmos caribeños canarios contagiando con su alegría y buena conexión con la gente. Muy divertido.

El 3 de noviembre tengo el concierto estrella del año. Lo tenía comprado desde el año anterior. Tuve que desplazarme hasta Barcelona por su única ubicación en la gira mundial en España: Madonna. Reina del pop. Diosa de la música disco. Mi artista predilecta de la adolescencia y enamorado desde los 13/14 años jajaja. Tenía que verla antes de que la pobre decayera en su afán de esforzarse por darlo todo. Buah, impresionante. Lo viví con esa emoción que tenía desde que era un chaval. Verla en el escenario fue una experiencia increíble que me llevaré para siempre. El concierto fue espectacular. No se movía sin pausa sobre el escenario, pero con 64 años no podía pedirle más. Sigue siendo una diva ❤️

El 22 de noviembre tenía un concierto que fue un regalo para mi madre. La pobre tiene pocos artistas predilectos del panorama actual. Uno de ellos es el fuimos a conocer en directo, así que la di esa sorpresa: Pablo Alborán. La mujer se emocionó cuando lo supo.

El día del concierto estaba nerviosa, cuando apareció en el escenario se le escapó un grito. El espectáculo es muy bueno. Pablo es un buen cantante tiene temas muy buenos. Me gustó mucho. Con canciones muy conocidas y que todos sabemos, nos divertimos mucho. Por cierto, conocimos a La Mari de Chambao, y nos hicimos alguna foto. Día redondo.

El mes de diciembre me dejó una serie de eventos de distinta índole. Dos conciertos de Aitana a los que acudí. Me he hecho fan. Todo hay que decirlo. En los cuales está impresionante con esos ritmos de música popera. Y su puesta en escena. Y una voz portentosa. Me gusta la música disco y el funky sobre todo. Y bueno está chica me ha encandilado.

Después de estos dos conciertos estuve en uno que era de aniversario de Radical para experimentar este tipo de música en Alcalá de Henares. La verdad que me gustó. Estuvo DJ Marta como reclamo y estuvo genial.

Y otro remember también en Alcalá el 30 de diciembre de Los secretos, un grupo mítico en la escena madrileña con temas para siempre en nuestras mentes.

También estuve en un tributo de Héroes del Silencio que me dejó muy buen sabor de boca, y por último OBK, con otro buen sabor con ese pop electrónico y temas muy pegadizos de los años 90.

Así acabé este año que se convirtió en un frenético ir y venir de eventos y que no hacían más que adelantar lo que está siendo el 2024.

Eso lo dejo para la siguiente publicación.






lunes, 21 de octubre de 2024

Mi concierto de manolo García


Después de unos años de espera y con alguna cancelación y otros avatares el 13 de octubre de 2024 por fin conseguí ver a Manolo García, antiguo miembro de El último de la fila.

Su andadura en solitario le ha dejado varios éxitos en las listas más relevantes. Tenía ganas ya de verle.

Desde el Wizink Center, mon amour, Manolo sale puntual a su encuentro con su público de Madrid, donde es querido como si fuera hijo predilecto.

Comienza con Insurrección, himno por excelencia en su repertorio. Buah, impresionante, los pelos electrizados.

La gente está entregada.

Con una guitarra colgada y tocando sus hombros inicia apoteósicamente. Continúa con Nunca el tiempo ha perdido. Tema que estará siempre en nuestras mentes.

Sigue con otros grandes éxitos.

Llegamos hasta Rosa de Alejandría, una preciosa canción que nos trae buenos recuerdos. De ahí a un solo de guitarra española, que enlaza con la mítica Pájaros de barro. El Wizink se viene abajo. Impresionante. increíble temón. El público totalmente entregado. Buah qué emoción... pufff. Qué sencillez para triunfar.

Carbón y ramas secas es la que continúa y en la siguiente se baja a pista para entremezclarse con la gente. ¡Hasta el medio de la pista! Es un genio medio loco, maravilloso y adorable. ¡Qué pasó, Manolo!

Seguimos con varios éxitos.

Hasta llegar a San Fernando, un ratito a pie... Y el pabellón acaba por estallar con la complicidad de Manolo bajándose a la platea, dándose un baño de multitudes.

Un tema más con una bailaora y continúa con Un burro amarrao, continuando con el éxtasis del Wizink.

Acaba todo su amplio repertorio con Prefiero el trapecio, con esa complicidad de sus fans vocalizando con gran armonía y similar fuerza final de concierto volviendo a mezclarse con su gente en la pista.
Los bises son dos canciones de temas populares, que consigue que la fiesta acabe por todo lo alto.

Espectacular concierto, Manolo García.

mi historia sobre la música en directo

Esta debería haber sido mi primera publicación, pero tenía una necesidad imperiosa de escribir sobre la actuación de Manolo García porque ha sido lo más reciente.

Después de hablar de mi experiencia en el concierto de Manolo García, tengo que hacer una introducción de cómo se generó esta afición.

Tengo 57, en dos meses cumpliré 58 años. Mis hijos me dirían “qué enrollado eres”, entre otros improperios que nos dedicamos entre nosotros en clave de cachondeo y humor absurdo.

Me enganché a esto en principio yendo al Bernabéu a ver a los Rolling Stones en 2014, pero el desencadenante de todo fue cuando acudí al Wizink a ver a Dani Martín. Anteriormente había ido a ver a Melendi, pero verdaderamente, y perdón Melendi, con él empezó todo. Dani es uno de mis artistas favoritos.

Aquel concierto de 2021 fue apoteósico. Fue antes de su retirada temporal, y gracias a su mejoría y gran capacidad mental gestionó esa maravillosa locura de autor magnífico que es. Dani Martín vuelve el año que viene y lo celebraremos en el Wizink por todo lo alto. 

El 2022 fue el detonante de una serie de eventos que se fueron acumulando inconsciente o conscientemente en los meses siguientes con citas en los 40 Primavera Pop el 4 de abril.

En junio tuve varios eventos, pero en especial el de sus Satánicas Majestades  Rolling Stones por segunda vez. La primera vez fue en 2014 en el Bernabéu. Esta vez fue en el Metropolitano. Extraordinarios e incombustibles, como siempre.

Siguiendo en el mismo mes, Bizarrap el 21 de junio en Torrejón y el 27, Sebastián Yatra en el Wizink. Dos artistas que merece la pena ver y disfrutar de su música tan bailable. Son la hostia.

No voy a enrollarme sobre conciertos anteriores. Si alguien está interesado, que me escriba y hablaré de ello más adelante, pero en principio no.

En julio otros tres eventos de renombre y talla mundial: Maluma el día 8 en el Wizink, toda una sorpresa para mí. Se gana el escenario el tío. Fue un gran concierto.

El siguiente fue el 25 de julio en el puerto de Santa María. El concierto estrella de este mes: David Guetta. Espectacular, impresionante. El mejor DJ del mundo. Sobran las palabras.

El 27 estuve viendo a Camilo, otra sorpresa que me dejó muy buen sabor de boca. Es muy recomendable.

En agosto en las fiestas de mi ciudad estuve con Toreros con chanclas un concierto comedia, con Pablo Carbonel y No me pises que llevo chanclas. Canciones de siempre de ambos grupos. Fueron muy divertidos.

En septiembre también hubo buena música. Melendi el día 3 en el Wizink. Muy bien como es habitual en él. Gran concierto con la complicidad de siempre. Fue mi segunda vez en mi periplo de este viaje musical. También vi a Seguridad Social en las fiestas de La Melonera de Usera. Qué gran grupo, me encantaron.

Y ya hasta diciembre donde pude acudir a ver a Vanesa Martín el día 15. Fue una gran sorpresa, tiene una voz tan característica. Me gustó mucho. El día 20 vi a Aitana. Espectacular concierto que me dejó muy buena impresión. Me encantó 

Así acabe aquel año y daría más de sí en el 2023 y que lo desarrollaré en la siguiente publicación.

Si queréis saber algo sobre algún concierto, podéis preguntarme en los comentarios.

Hasta el siguiente 👋

lady gaga en Barcelona

Concierto impresionante en el Palau sant jordi Y con las expectativas muy altas por todo lo que se mueve en la ciudad condal  De...